LOS INTERSEXUALES

LOS INTERSEXUALES

El sábado a las 20:30 en la “Noche Temática” de la 2 pasaron un reportaje, “Mi aventura intersexual”.

http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/videos/

Relatan la historia de una familia con tres hijas, y las tres padecen un trastorno genético,   dos de ellas  son “interesexuales” (Gen XXY),  y la tercera hija es posible  transmisora de dicho trastorno  genético  a su descendencia. Hablaban de esos casos en los que nace un bebe con los dos sexos. Los médicos suelen operar y extirpar uno de los dos sexos, cuando aún son bebés, en los primeres meses de vida. Estas personas, los “intersexuales” son en parte hombre y en parte mujer. Entonces veíamos  en este programa que con esas operaciones han forzado algo que a lo mejor, a posteriori,  la propia persona   no quería ser de ese sexo,  ya que con antelación nunca podemos saber  a qué adscripción sexual nos vamos  a decantar , si ealmente tenemos que elegir y  si  era necesario operar ( por peligro de muerte). Pero lo que sí se ha comprobado  es  la enorme presión pública que se ejerce para evitar que haya personas  “ diferentes”;  las operaron, les quitaron uno de los dos órganos sexuales   y les dieron  “hormonas para eliminar las diferencias” .

Sabemos que por un lado tu cuerpo puede ser el de un hombre o una mujer, y por otro,  si nos consideramos hombres o mujeres, ya que con respecto a la segunda opción, no hay nada predeterminado , dándose la posibilidad de que  tengas un cuerpo de hombre y  te consideres mujer; o, al contrario, que tengas cuerpo de mujer y  te consideres un  hombre.

Volvamos  a fijarnos en las personas que salen en el  reportaje, relataron  que  cuando ellas  aún eran niñas sus padres les habían ocultado lo que otras personas de fuera ya sabían, que  ellas  tenían una “discapacidad”; que sus cromosomas eran másculinos, que no les bajaban los testículos y las recomendaban operarse.

Vemos que sus padres no admitían la situación de  que sus hijas eran “diferentes” y no han podido hablarlo, ha habido  “palabras” que no han podido ser dichas, por lo que redoblan su  poder al ser silenciadas. Una de las hijas le preguntó a su madre qué cuando iba a comenzar a menstruar;  la madre le dijo que nunca iba a menstruar, que no tenía útero y que nunca iba a quedarse embarazada. Entonces ella se consideró “un bicho raro”. Nunca  volvieron a hablar de ello, era innombrable, incluso las dos hermanas no llegaron a saber hasta muy tarde que ambas eran “intersexuales”, que tenían el mismo problema. A las dos las operaron para extirpar los testículos y los  padres las recomendaron  que dijeran que” las operaban de hernia”,  que era algo que tenía que mantener “en secreto” y, por lo tanto, parecería que había algo malo en ser como eran.

Cuando una de las hijas decidió hacer un programa y contar a los demás lo que le pasaba, en principio la madre no podía soportar el hablar en público de los problemas de sus hijas, pero luego se dio su tiempo para pensarlo y, al final admitió, porque era importante para sus hijas y que ell habís transmitido a sus hijas ese desorden genético..

Las dos hermanas buscaban en  tiendas en las que vendían objetos de segunda mano, intentando encontrar algún tesoro que rescatar de entre lo que la gente ha desechado ¿ Estarán intentando elaborar algo sobre su “diferencia”? Ellas se hacen múltiples preguntas: ¿ Que es un cuerpo normal?,  ¿ Podré tener relaciones sexuales? ¿ Cómo será estar embarazada?

Posteriormente una de las hermanas buscó personas que tenían la misma dificultad que ella, fué compartiendo experiencias con personas que habían sufrido situaciones muy similares. . Ahora  ya han empezado a no esconder quien son, a asumir  sus circunstancias y admitirse como son. Además su madre , poco a poco, va admitiendo y pudiendo hablar de algo que ella transmitió a su genealogía. Ellas estaban intentando, y parece que lo van consiguiendo, entender y poder superar lo que las había pasado. Ahora ellas han empezado a no esconder quienes son, empezando a asumir su situación, comenzando a hacer el duelo por todo lo que no podrán conseguir ser. Al final del reportaje, concluyen que ellas no son diferentes a las personas “normales”, que son igual al resto, pero que tienen que admitir sus dificultades e imposibilidades personales.

Me pregunto por qué a los seres humanos nos cuesta tanto admitir la diferencia, pues cada persona es única y que no hay nada en la sexualidad que esté prefijado, que cada uno nos la tenemos que arreglar como buenamente podemos y que no hay un manual que nos explique cómo tenemos que conducirnos, que no llegamos sabiendo de la sexualidad.

Deja un comentario